Casi la mitad de los centros sociosanitarios no están preparados para la segunda oleada por COVID-19
633Views
Casi la mitad de los centros sociosanitarios analizados no están preparados para la segunda oleada por COVID-19 y uno de cada diez ni siquiera tiene un plan de respuesta.
-
- Los datos de asignación de residentes por cada enfermera resultan extremadamente preocupantes y dejan en evidencia la vulnerabilidad del sector. Difícilmente se puede prestar el cuidado adecuado a las personas residentes cuando una sola enfermera tiene entre 50 y 100 personas a su cargo.
- La baja retribución y la situación de sobrecarga asistencial que deben afrontar diariamente las enfermeras hacen que estos puestos no sean atractivos para los profesionales.
- Sólo 3 de cada 10 residencias tienen historia clínica compartida con otros centros sanitarios, por lo que se rompe la continuidad asistencial.
- Durante la crisis sanitaria ha fallecido una media del 5,5% de los resistentes de los centros: lo que podría suponer en torno a 20.000 personas.
- Ha habido una escasez generalizada de material de seguridad en las residencias, especialmente de EPIs. Y dicha escasez ha sido un 14% mayor en la públicas que en las privadas.
- Uno de cada diez de los centros sociosanitarios analizados (un 12,5%) seguía sin disponer de un plan de respuesta frente al COVID-19, un dato tremendamente preocupante cuando estamos ya inmersos en la segunda oleada.