HomeCOMISIÓN DEONTOLÓGICA

Comisión Deontológica

La Comisión Deontológica tiene como misión velar por el derecho de los usuarios, así como respetar la dignidad y la libertad de las personas y de los profesionales, asesorando desde una perspectiva ética, mediante protocolos y orientaciones de actuación, para aquellas situaciones en que se presentan conflictos éticos.

Funciones

Para la consecución de los fines del Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Valladolid, reflejados en sus estatutos, éste ejercerá distintas funciones y en concreto una descrita en su Artículo 3, punto c, que hace referencia a la ética de los colegiados y los derechos de los usuarios:

“Velar por la ética y la dignidad profesional de los colegiados y por la conciliación de sus intereses con el interés social y los derechos de los usuarios, así como por el cumplimiento de las normas deontológicas, que tendrán carácter de obligado cumplimiento.”

De la necesidad del cumplimiento de esta función, que emana de los fines esenciales del Colegio, nace, y así se recoge en los estatutos, la Comisión Deontológica. Por lo tanto la Comisión:

      • Vela por la ética y la dignidad profesional de los colegiados.
      • Concilia los intereses de los colegiados y los derechos de los usuarios a los que los colegiados prestan sus servicios.
      • Vela por el cumplimiento de las normas deontológicas que son de obligado cumplimiento.

Funciones específicas emanadas del Artículo 42 del estatuto del Colegio son:

      • Conocer, valorar y proponer las medidas disciplinarias que pudieran derivarse del incumplimiento de las normas deontológicas, configuradas conforme a lo establecido en la Ley 8/1997 de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
      • Es también función de la Comisión Deontológica el apoyo, estudio y asesoramiento en los aspectos relacionados con la actividad profesional de enfermería desde la perspectiva de la ética actual.

Miembros

Presidenta
Dª. Isabel Tomé Tamame

Vocal
Dª. Mª Azucena González Sanz

Secretaria
Dª. Lucía Alonso Andrés

Vocal
Dª. Mª Jesús Montesinos González

Vocal
Dª. Ana Cristina Fernando Pablo

Vocal
Dª. Mª del  Mar Casasola Fuentesauco

Código Deontológico

La Ley 2/1974, de Colegios Profesionales contempla, que para la mejor defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, las organizaciones colegiales ofrecerán, a través de la ventanilla única, la siguiente información, que deberá ser clara, inequívoca y gratuita.

Podrá acceder a los códigos deontológicos del Consejo Internacional de Enfermeras, de la Enfermería Española y el Código Deontológico de la Enfermería Europea

Print Friendly, PDF & Email