HomeTablón ZamoraComunicado Interno.- Reuniones mantenidas con la Consejería en Julio 2021

Comunicado Interno.- Reuniones mantenidas con la Consejería en Julio 2021

COMUNICADO INTERNO

El Consejo Autonómico de Enfermería Actual y la Consejería de Sanidad se reúnen para la organización de las líneas prioritarias de trabajo

Zamora, 10 de agosto de 2021.- El Consejo Autonómico de Enfermería actual se ha reunido con la Consejería de Sanidad para la organización de las líneas de trabajo en los próximos meses.

Tras la solicitud de reunión desde el Consejo Autonómico de Enfermería con la Consejería de Sanidad se han mantenido dos reuniones que a continuación se resumen:

Reunión 12 de julio de 2021

Asisten, desde la Consejería: la consejera de sanidad, la directora general de profesionales y el director general de asistencia y planificación sanitaria y, desde la organización colegial, los colegios de Enfermería de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

Dña. Verónica Casado inició la reunión destacando el papel esencial de las enfermeras tanto en el presente como en el futuro y a continuación expuso información de los siguientes temas:

      • Datos epidemiológicos a tiempo real en las distintas comunidades.
      • Evolución de las vacunaciones.

Líneas de trabajo:

      • Prescripción enfermera-
      • Enfermería de práctica avanzada.
      • Gestión compartida de la demanda.
      • Inclusión en la cartera de servicios de AH de las consultas de cuidados de Enfermería.
      • Potenciación del programa de implantación de buenas prácticas en cuidados de Enfermería.
      • Mejora de los recursos en Atención Primaria y Emergencias con Enfermería SVAE.
      • Formación de competencias específicas de cuidados a las personas con Covid-19.
      • Autocuidados: A través del aula de pacientes.
      • Convocatoria de bolsas de empleo.
      • Contrataciones de Enfermería: tanto del ámbito de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria en el periodo comprendido de marzo a diciembre de 2020. No aportó datos del año 2021.
      • La mejora de las condiciones retributivas de 10.000 profesionales de enfermería de Castilla y León. Acuerdo con SATSE.

Tras un corto debate sobre estas cuestiones, se solicita la necesidad de mantener reuniones periódicas para trabajar de la mano de la administración.

Reunión del 26 de julio de 2021

Asisten, por parte de Sacyl, el Director General de Asistencia y Planificación Sanitaria, un representante de la Dirección General de Profesionales y el jefe de servicio de Cuidados de Enfermería. Y desde la organización colegial asistieron los colegios de Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora con el objetivo de retomar el trabajo y evaluar el avance de las líneas de trabajo expuestas por la consejera.

En esta reunión se trató la situación de la profesión en un momento en que los profesionales están, estamos, al límite de nuestras capacidades. Se debatió ampliamente este tema, concluyendo en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la situación de la profesión. La administración se comprometió a mantener reuniones informativas y de trabajo periódicamente.

Seguiremos informando.

Disfrutad, en la medida de lo posible, del periodo estival.

.

Print Friendly, PDF & Email