HomeNotas de PrensaDesprotección total de aspirantes por el sistema de elección de plazas EIR

Desprotección total de aspirantes por el sistema de elección de plazas EIR

Desprotección total de aspirantes por el sistema de elección de plazas EIR

Zamora, 21 de mayo de 2021.- El Colegio Profesional de Enfermería de Zamora se une a la denuncia por la nueva Orden de Elección de plazas de formación ante el Ministerio de Sanidad.

Consideramos que la adjudicación de plazas de manera telemática supone una situación injusta para los aspirantes que deben enviar una única lista cerrada con todas sus opciones, sin posibilidad de cambio, lo que significa la imposibilidad de seleccionar otra opción a medida que se vayan ocupando las plazas por los candidatos anteriores.

Tal y como se expone en el boletín, “sólo se podrá presentar una solicitud por persona, que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas que desee optar la persona interesada”, sin opción a elegir posteriormente ninguna otra, ni siquiera modificar o subsanar errores.

Limitando la posibilidad de elegir plaza en otra ciudad en el caso de que sus primeras opciones ya estuviesen completas en la especialidad deseada cuando le llegue el turno y dejando así desprotegidos a 1.683 enfermeras y enfermeros en la elección de su plaza de especialista, con un sistema que consideramos totalmente OPACO, ya que hasta ahora, los candidatos acudían al Ministerio y tenían la opción de ver qué plazas se iban ocupando y, en base a eso, decidir la suya.

Lo que supone un perjuicio para nuestros compañeros, que deben elegir prácticamente a ciegas el lugar que marcará su futuro durante los próximos dos años, olvidándose el Ministerio por completo de la conciliación familiar de los aspirantes y del esfuerzo que les ha supuesto llegar hasta aquí.

Sin olvidar que los enfermeros y enfermeras eventuales y sustitutos que finalmente acepten su plaza, deberán renunciar a su actual contrato con una antelación inferior a 15 días, con el consiguiente perjuicio tanto para el propio interesado como para los centros sanitarios en los que se encuentren trabajando.

Para toda la institución enfermera, ésta es una nueva ofensa a los sanitarios de este país, a pesar del trabajo incansable realizado, especialmente durante los últimos 14 meses.

Por todo ello, y conscientes de la indignación de todos nuestros compañeros, el Colegio Profesional de Enfermería de Zamora muestra su apoyo a la concentración que los futuros residentes realizarán frente al Ministerio de Sanidad, el próximo 25 de mayo, a las 13.00 horas, con el fin de que se les escuche y se tome una solución coherente y justa para todos.

.

Print Friendly, PDF & Email
Ir al contenido