HomeNotas de PrensaEl CGE recuerda la importancia de la enfermera estomaterapeuta para los pacientes ostomizados

El CGE recuerda la importancia de la enfermera estomaterapeuta para los pacientes ostomizados

El CGE recuerda la importancia de la enfermera estomaterapeuta que consigue rebajar el coste sanitario que tiene un paciente con una ostomía hasta en un 48%

    • En España, según los últimos datos epidemiológicos, el número de personas ostomizadas es de 70.000 aproximadamente, con una incidencia de 16.000 casos nuevos cada año. Se calcula que hay una persona ostomizada, es decir, que depende de una bolsa colocada en su abdomen para evacuar sus desechos orgánicos, por cada 1.000 habitantes.
    • Existen estudios que evidencian que los pacientes que son atendidos por enfermeras expertas en estomaterapia mejoran un 15% su estado de confort y calidad de vida, y contribuyen en rebajar el coste sanitario en un 48%, al verse reducido el número de visitas y la utilización del sistema sanitario.
    • El CGE ha elaborado un documento que reúne el Marco de actuación de la enfermera/o experta/o en cuidados estomaterapéuticos de las personas ostomizadas, familiares y/o cuidadores. En él se define el marco de actuación que deben desarrollar los profesionales en enfermería en los diferentes niveles de atención.

  [Ver Nota de Prensa]

Print Friendly, PDF & Email